Preguntas frecuentes

1 Ya he trabajado antes con agencias que me han desarrollado un sitio web y/o una estrategia de marketing online y no he obtenido buenos resultados, ¿por qué tengo que confiar ahora en Multiplica Salud?

Es probable que tener un sitio web y/o desarrollar una estrategia de marketing online más o menos completa no resulte muy rentable si no se tienen en cuenta los aspectos específicos propios del desarrollo de proyectos sanitarios en la Red.

Siempre habrá variables difícilmente controlables (nivel de la competencia, grado de demanda, localización, etc.) que impidan determinar con exactitud los resultados que se pueden lograr, pero Multiplica Salud propone y aplica estrategias que ya han demostrado su eficacia en otros proyectos sanitarios y al mismo tiempo está continuamente corrigiendo y optimizando las mismas.

 

2 ¿No es incompatible mezclar disciplinas como el marketing o la publicidad con la salud?

No son pocos los profesionales de la salud a los que les produce un cierto respeto o reparo solo el hecho de ponerse a pensar en tratar de promocionar o publicitar su actividad profesional, consulta o clínica; y es entendible, pues en no pocas ocasiones se recurre a estrategias y técnicas absolutamente impropias para el sector sanitario: imágenes que juegan los sentimiento de las personas, promesas de curandero barato, vendedores de humo, minimización injustificada de riesgos, ofertas que ocultan precios posteriores mucho mayores, etc.

En Multiplica Salud se tiene en cuenta que los servicios de salud hay que promocionarlos con responsabilidad y respetando en todo momento los códigos éticos o deontológicos correspondientes, además de la legalidad vigente.

Promocionar salud es muy diferente a vender perfumes o zapatillas de deporte. En lugar de proponer estrategias agresivas, fantasiosas o directamente engañosas, los objetivos de un proyecto desarrollado por Multiplica Salud se centran en cuestiones como lograr una mayor visibilidad en la Red y conseguir la atención y confianza de los lectores mediante vías como la creación de contenidos de valor, la explicación clara de los problemas sanitarios y sus posibles tratamientos, la empatía, la difusión, o el uso de servicios, herramientas, aplicaciones y técnicas de carácter técnico e informático que ayudan a la consecución de los objetivos.

 

3 ¿Por qué enfocarme en el marketing online? ¿Acaso ya no funcionan los métodos tradicionales de marketing?

Los métodos tradicionales de marketing (como la cartelería, folletos, anuncios en prensa y radio, directorios de compañías de seguros, etc.) o el boca a boca siguen funcionando y atrayendo clientes; y de hecho Multiplica Salud puede ayudarte a planificar y desarrollar estos métodos. Pero al mismo tiempo conviene no olvidar que Internet es un espacio al cual acuden cada vez más personas para buscar información sobre salud o directamente a los profesionales que puedan atenderles. Y por tanto, si no estás presente en la Red – o lo estás, pero eres muy poco visible- perderás la posibilidad de que acudan a ti una considerable cantidad de nuevos pacientes.

Además, cabe destacar que el marketing digital, el tradicional y el boca a boca se complementan muy bien entre sí. Por ejemplo, si a partir de una recomendación boca a boca o un anuncio en un periódico se invita al destinario del mensaje a visitar un sitio web en el que se amplíe toda la información necesaria, haya explicaciones claras e incluso se le invite a unirse a las Redes Sociales de la consulta o clínica, es muy probable que el efecto se vea multiplicado. Y viceversa; es más probable que una persona recuerde a un profesional y lo recomiende, si ha visitado su sitio web o sus redes sociales, ha leído artículos o guías escritos por ese profesional, etc.

 

4 Siento que cuento con conocimientos informáticos suficientes para crear un sitio web y utilizar los servicios online que entiendo que mejor me pueden venir, ¿por qué no hacerlo yo?

Sin duda que puedes hacerlo, pero si quieres ahorrar tiempo y dinero es recomendable que lo hagas teniendo en cuenta unos mínimos conocimientos que te ayuden a enfocar y desarrollar tu proyecto: ¿Qué plataformas y servicios son los más adecuados? ¿Cómo deben utilizarse para que resulten efectivos en tu proyecto sanitario? ¿En qué orden deben hacerse las cosas? ¿A qué cuestiones habría que darle más importancia?

Si lo deseas Multiplica Salud puede ofrecerte la formación o asesoramiento que necesites. Además, puedes plantearte optar por fórmulas intermedias en la que solo delegues en Multiplica Salud lo que menos te guste o resulte más difícil, mientras tú o tu equipo se encarga del resto.

E igualmente, podrían plantearse fórmulas graduales, en las que Multiplica Salud se encarga de determinadas tareas hasta que poco a poco vas tomando el control de las mismas, según las vayas dominando.

 

5 Tengo la agenda totalmente ocupada como para ponerme a desarrollar un proyecto de salud online, ¿puede delegar todo en Multiplica Salud?

Multiplica Salud también contempla esta fórmula de trabajo, que de hecho es bastante habitual. Al comienzo del proyecto será necesario realizar algunas entrevistas (que se pueden realizar por teléfono, Skype o incluso por email) para establecer una bases que permitan poner todo en marcha; y posteriormente será necesario plantear un calendario con entrevistas periódicas (quincenales, mensuales o trimestrales; en función de tus preferencias –o las de tu equipo-) para desarrollar el proyecto de forma permanente.

 

6 Tengo claro que necesito aumentar el número de pacientes que vienen a mi consulta o clínica, pero… ¿qué hay de los costes de poner en marcha un proyecto con Multiplica Salud?

La razón de que en la web de Multiplica Salud no aparezcan precios predefinidos se debe a que se pueden plantear proyectos con unas características tan diferentes que resulta prácticamente imposible poder señalar de antemano los costes que pueden suponer las diferentes posibilidades que pueden darse.

En función de las necesidades de tu clínica o consulta, o de los objetivos que te propongas, tu proyecto será diferente. No es lo mismo partir desde cero que contar con cierto recorrido detrás. Hay especialidades con mayor demanda que otras. Puede que desees incluir sesiones de asesoramiento o algún tipo de formación para asumir tú el control total o parcial del proyecto. El nivel de competencia puede ser muy distinto dependiendo de cada región, ciudad o pueblo. Y así un largo etcétera de posibilidades que pueden darse.

En cualquier caso, Multiplica Salud propondrá las opciones que entienda que mejor se ajusten, en la medida de lo posible, a tus peticiones, las necesidades del proyecto y el presupuesto disponible; teniendo claro en todo momento que la inversión que vayas a realizar debe ser rentable, pues de lo contrario no tendría sentido poner en marcha el proyecto.

 

7 ¿Cuánto tiempo va a tardar en dar resultados el proyecto? ¿Qué puedo hacer si tengo mucha prisa para que vayan más pacientes a mi consulta o clínica?

Los beneficios de desarrollar una estrategia online no aparecen de forma inmediata. Son muchos los factores que puede influir (competencia, reputación del profesional o centro de salud, desarrollo previo de otras estrategias, objetivos planteados, etc.), pero como referencia, si se parte desde cero, es difícil que se empiecen a ver los resultados antes de los 5 o 6 meses.

Es conveniente que los proyectos vayan creciendo con solidez y lo habitual es que, si se desarrollan y mantienen con constancia, poco a poco vayan a mejor, más allá de que pueda haber algunos picos puntuales de mejora o retroceso; o variaciones relacionadas con circunstancias estacionales.

En el caso de que tengas mucha prisa, es posible recurrir a algunas opciones como la publicidad de pago, que a corto plazo o en determinados momentos puede funcionar muy bien.

 

8 ¿Durante cuánto tiempo tendré que desarrollar y/o mantener el proyecto de salud online?

Más allá del impulso inicial, es conveniente que de una forma más o menos intensa se mantenga, desarrolle y optimice la estrategia online de forma permanente.

Si el flujo de pacientes fuera el suficiente podrías plantearte reducir los esfuerzos a un mínimo imprescindible que te permitiera no desperdiciar lo que ya hubieras construido. En este sentido, por ejemplo, es conveniente no dejar nunca de lado aspectos como el mantenimiento del sitio web, sostener una frecuencia mínima de publicaciones o tener cierta presencial en las Redes Sociales. Y en general, siempre será recomendable revisar cómo está funcionando todo para corregir fallos y realizar las mejoras oportunas.

 

9 Si ya he comenzando a desarrollar un proyecto sanitario en la Red (por mi cuenta o con otra agencia) y deseo potenciarlo o darle un giro porque no está funcionando, ¿en qué medida puede adaptarse Multiplica Salud a este tipo de situaciones? ¿se podrá aprovechar el trabajo que ya se ha realizado? ¿habría que empezar desde cero?

Multiplica Salud intentará en todo momento aprovechar el trabajo que se ha realizado previamente, pero no siempre podrá hacerlo en la misma medida. Por ejemplo, si estás empleando estrategias o tecnologías que difieren sensiblemente respecto a las que utiliza Multiplica Salud, es probable que no se pueda aprovechar buena parte del trabajo previo (lo que no quita que seguramente haya algunas cosas que puedan ser reutilizadas).

Si por el contrario utilizas tecnologías o estrategias cercanas a las que emplea Multiplica Salud, es probable que haya muchos más elementos aprovechables.

 

¿Alguna otra duda?