Marketing dental online

Consigue que tu clínica dental destaque frente a la creciente competencia con estrategias adaptadas al sector odontológico

 

 

Cada año resulta más complicado conseguir pacientes en el sector dental

Si hace tiempo que estás desarrollando tu actividad, quizás no tengas problemas para mantener una aceptable cantidad de pacientes. Es posible que con el “boca a boca”, la buena base de pacientes que ya confían en ti, y tal vez una estrategia tradicional de marketing dental, sea más que suficiente para tu caso.

Pero también puede ocurrir que en tu ciudad haya una competencia excesiva (problema cada vez más habitual), tu clínica odontológica no esté situada en un lugar estratégico o estés empezando a poner todo en marcha. En estos casos resulta necesario que de alguna forma te des a conocer entre tus potenciales pacientes y generes la confianza suficiente como para que decidan acudir a tu clínica dental en lugar de a otras.

Apuesta por estrategias de marketing dental éticas y efectivas

Es cierto que la competencia no para de crecer, pero no lo es menos que cada vez más personas se preocupan por su salud y estética dental. Además, no deja de aumentar el número de potenciales pacientes que recurre a Internet para decidir en qué clínica tratar sus problemas dentales.

Todos los responsables de clínicas odontológicas son conscientes de esta situación y por ello cada vez es más habitual que contraten campañas de publicidad on-line y off-line que con demasiada frecuencia parecen olvidar que están ofertando servicios odontológicos y tratan de captar pacientes como si fueran clientes de sectores como el de la moda o el de productos de limpieza del hogar.

Múltiplica Salud propone desarrollar estrategias de marketing dental online que consideran a los pacientes como pacientes, y son adaptadas al entorno, necesidades y características de tu clínica.

¿Hablamos?

3 + 2 =

¿Por qué tener un sitio web y publicar en Redes Sociales no suele ser suficiente para que vayan más personas a una clínica dental?

 

Cualquier dentista o responsable de un centro dental sabe que hay una gran competencia en casi cualquier localidad de España; y al mismo tiempo es consciente de que Internet es una importante vía para conseguir nuevos pacientes.

Debido a lo anterior, muchos responsables de centros dentales apuestan desde el principio por tener un sitio web, e incluso algunos desarrollan algún tipo de estrategia en Redes Sociales. Pero pasado un tiempo buena parte de ellos suele descubrir que los resultados no son lo esperados. Piensan que con tener una web y publicar en Redes Sociales será suficiente y finalmente no es así en la mayoría de los casos.

Esto ocurre porque en un sector tan competitivo como el dental de poco sirve “estar” en Internet si no se logra una cierta visibilidad. O dicho de otro modo, si casi todos los centros y clínicas dentales tienen un sitio web y Redes Sociales, difícilmente se podrá destacar entre ellos a menos que se desarrolle un plan de marketing dental online que mejore lo que haga la competencia.

A continuación puedes ver un ejemplo representativo de la cantidad de clínicas dentales y dentistas con presencia online que pueden encontrarse en diferentes ciudades de España:

 

Marketing dental - Clínicas - España

 

Aprovecha las posibilidades que ofrece la Red desarrollando un plan de marketing dental online con Multiplica Salud

 

Es fundamental que cuando un paciente potencial busque en Google u otro buscador un centro dental, o algún tipo de tratamiento / problema odontológico concreto, la web de la clínica aparezca en las primeras posiciones, pues la mayoría de usuarios solo revisa los primeros resultados que aparecen.

El segundo paso consiste en intentar captar la atención del potencial paciente, después se busca generar la confianza suficiente y el objetivo final será permanecer en su memoria para que apueste por la clínica cuando definitivamente decida ponerle solución a su problema dental.

Para lograr este tridente “visibilidad – confianza – recuerdo” hay diferentes estrategias que si se combinan y adaptan adecuadamente al sector dental pueden dar muy buenos resultados.

Multiplica Salud propone estrategias de marketing online adaptadas al sector odontológico y adecuadas a las características y entorno de cada clínica. Esto implica trazar un plan y coordinar diferentes servicios como los que se indican a continuación:

Además, Multiplica Salud puede ayudarte a implantar la identidad corporativa de tu centro, no solo a la hora de diseñar el logotipo o plantear la impresión de folletos y cartelería, sino también en todo lo referido a la imagen, valores y filosofía que se busca transmitir.

 

Consolida la vinculación con tus pacientes

Fidelizar a tus pacientes es tanto o más importante que lograr que inicialmente apuesten por ti o por tu centro dental.

Es mucho más fácil que una persona que ya ha confiado previamente en tus servicios vuelva a tratarse a tu clínica, a que lo haga alguien que no haya ido antes. Por ello, intentar mantener una cierta vinculación con las personas que ya han sido tus pacientes es una de las tareas que conviene tener en cuenta en mayor medida a la hora de desarrollar una estrategia de marketing dental.

 

Evita fórmulas publicitarias agresivas o poco apropiadas para el sector dental

 

Muchas clínicas optan por fórmulas comerciales agresivas que parecen obviar que en el sector dental se ofrecen ante todo servicios de salud; y de ahí que cada cierto tiempo los colegios profesionales hagan campañas de concienciación dirigidas tanto a pacientes como a responsables de clínicas.

 

Marketing dental agresivo

 

Aunque a día de hoy no exista un adecuado control por parte de las autoridades en buena parte parte de las regiones de España, existe una normativa estatal que regula la publicidad sanitaria (ver artículo 44 de la ley 44/2003, de Ordenación de las profesiones sanitarias); y no son pocos los textos y códigos deontológicos en los que se recuerda la importancia de publicitar los servicios dentales de forma que se respete tanto a los pacientes como a la propia profesión.

 

Estrategias de marketing odontológico que consideran que los pacientes son mucho más que clientes

Potencia el marketing para dentistas tradicional con las estrategias online más efectivas

 

Cuando se desarrolla un plan de marketing para dentistas conviene combinar las variantes online y offline, ya que pueden generarse sinergias muy positivas. Y en caso de que se cuente con un presupuesto limitado, es recomendable apostar en mayor medida por el marketing dental online por razones de coste-eficacia.

El marketing offline tradicional (folletos, buzoneo, cartelería, patrocinio de eventos, anuncios en medios tradicionales -radio, televisión, prensa-, etc.) puede dar buenos resultados, pero tiene algunas limitaciones, dentro de los cuales destacan los siguientes:

– Anunciarse en medios tradicionales como la prensa, la radio y la televisión, así como apostar por la cartelería de grandes dimensiones o los patrocinios, suele tener un elevado coste –incluso a nivel local o regional- que solo algunos centros o cadenas de clínicas dentales pueden sostener en el tiempo.

– La publicidad tradicional suele implicar poco espacio / tiempo para generar confianza y lograr un contacto más permanente o algún tipo de recuerdo: los anuncios de radio o televisión no suelen durar más de 20 – 30 segundos, los carteles o folletos no pueden ofrecer una información completa por razones de espacio y/o diseño, etc.

– Los recursos offline como el reparto de folletos, el buzoneo o la cartelería a pequeña escala tienen un alcance reducido.

– Las posibilidades de segmentación para poder alcanzar al público objetivo generalmente son mucho más limitadas en el ámbito offline que en el online. Cuando se apuesta por un patrocinio, un anuncio en algún medio (prensa, radio, televisión), cartelería, o un buzoneo, es complicado centrarse y delimitar la publicidad solo a aquellas personas que por su perfil interesan realmente.

 

Marketing dental tradicional - Offline

 

Si se apuesta por el marketing dental online se obtienen beneficios como los siguientes:

– La publicidad online ofrece opciones de segmentación muy interesantes. Si alguien busca en Google o Bing clínicas dentales ubicadas en una ciudad determinada es probable que esté intentando encontrar una clínica en la que tratarse. Aparecer ante una persona que está en fase activa de búsqueda suele resultar mucho más efectivo que hacerlo cuando no tiene como prioridad el servicio ofrecido (por ejemplo, alguien que no tenga problemas dentales es probable que no preste especial atención a los anuncios de centros dentales que puedan aparecer en el periódico o la radio).

– El ámbito online ofrece grandes opciones para generar confianza y recuerdo en los usuarios. Si una persona ve un anuncio o un resultado de búsqueda en Internet y accede al sitio web, podrá informarse sobre todos aquellos aspectos de la clínica y tratamientos que desee, guardar la dirección en favoritos para volver en otro momento, unirse a las Redes Sociales del centro dental para estar al día de todo, etc.

– El marketing odontológico online suele resultar más rentable que el offline. Si bien esto no significa que para que resulte rentable no haya que acometer una inversión considerable, especialmente en áreas donde la competencia es muy alta.

– Con el tiempo y una adecuada estrategia de posicionamiento SEO, el sitio web puede irse situando en las primeras posiciones de buscadores como Google, con lo que ello supone de cara a una visibilidad sostenida.

Comienza a desarrollar tu plan de marketing dental online

¿Seguimos conectados?

Blog

SEO vs SEM para clínicas y profesionales sanitarios

Es habitual que los profesionales de la salud o responsables de clínicas que tratan de promocionarse en Internet tengan dudas sobre en qué medida invertir en SEO o SEM. Descubre los casos más habituales y determina que alternativa podría funcionar mejor en tu caso.

¿Cuenta tu clínica o consulta con una web responsive?

Contar con una web responsive o adaptativa significa que se verá correctamente en todo tipo de dispositivos: ordenadores de mesa, portátiles, smartphones, tablets, etc. Descubre cuáles son las características de este tipo de webs, la importancia de que tu clínica o consulta cuente con una, cómo puedes saber si tu web actual lo es o no y qué puedes hacer en el caso de que no esté bien optimizada.