Diseño web para clínicas y profesionales sanitarios

Gana visibilidad, genera confianza y consigue más pacientes

 

 

¿Por qué el diseño web de tu clínica o consultorio debería tener en cuenta las características propias del sector sanitario?

 

Contar con una Web Médica o de Salud puede servir de gran ayuda para aspectos como los siguientes:

  • Ganar visibilidad y diferenciarte en un entorno cada vez más competitivo.
  • Atraer a nuevos pacientes y seguir estando presente para los que ya lo son (o fueron).
  • Generar confianza.
  • Posicionar tu marca de salud en el mundo online.
  • Explicar cómo desarrollas tu actividad profesional y cuáles son tus valores (y los de tu equipo).
  • Compartir contenidos que ayuden a tus pacientes y lectores.

Pero si el diseño web para una clínica o un profesional de la salud se plantea sin conocer las estrategias de marketing sanitario online que mejor funcionan, es probable que se desaprovechen buena parte de las ventajas de contar con un sitio en la Red.

 

¿Todavía no tienes una Web Sanitaria o ya tienes una pero no te ayuda a conseguir nuevos pacientes?

 

Como profesional de la salud o responsable de una clínica o consultorio es muy probable que alguna vez te hayas planteado la necesidad de tener una web que ayude a impulsar tu proyecto.

 

Si de momento no has dado el paso

Ya debes ser consciente de que estás perdiendo la oportunidad de llegar a un importante y creciente número de personas que utilizan Internet para buscar información sobre salud y elegir dónde y con quién tratarse.

 

Si ya cuentas con una Web Médica o Sanitaria

Es posible que ya hayas apostado por tener una Web Sanitaria, e incluso invertido una considerable cantidad de tiempo y/o dinero, pero no estés obteniendo los resultados esperados. En este punto, es probable que te sientas identificad@ con alguna de las tres siguientes situaciones:

 

1 Has contratado a una agencia o diseñador que te ha desarrollado un muy buen sitio web, pero su desconocimiento o falta de especialización en las estrategias específicas que requiere el sector sanitario se traducen en una web cuyo diseño no es lo suficientemente efectiva a la hora de atraer a más personas y conseguir nuevos pacientes.

 

2 Para diseñar la web de tu clínica / consultorio has recurrido a un amigo, familiar, conocido o agencia / diseñador de bajo coste.

O incluso la has desarrollado tú mismo.

Hoy en día es relativamente sencillo crear una web con plataformas como WordPress o Wix, de forma que casi cualquier persona con unos mínimos conocimiento informáticos puede poner en marcha una. Pero esto no implica que la web quede bien preparada.

En este tipo de casos, es probable que además de agravarse los problemas de estrategia debidos a la ausencia de especialización en el sector de la salud, aparezcan otros añadidos: deficiencias a nivel de seguridad, problemas de carga, diseño inapropiado, configuración perjudicial para el posicionamiento web (SEO), textos pobres, etc.

 

3 Tu Web Médica o Sanitaria es demasiado antigua. Internet y las tecnologías de la comunicación evolucionan muy rápido. Si hace varios años decidiste apostar por una web para tu clínica o consultorio, y no la has actualizado a los tiempos actuales, es muy probable que no te esté ayudando demasiado.

Por ejemplo, un diseño web antiguo -y sin actualizar- provocará que tu sitio no se vea bien en los principales dispositivos móviles que se utilizan hoy en día; cuestión que debe tenerse muy en cuenta atendiendo a los actuales hábitos de búsqueda y navegación online de la mayoría de usuarios.

 

¿Por qué apostar por Multiplica Salud para el diseño web de tu clínica o consultorio?

 

Es muy diferente promocionar un servicio sanitario a otros tipos de servicios o productos, como por ejemplo puede ser la venta de ropa, el marketing de aparatos tecnológicos o la oferta de paquetes y servicios turísticos.

En este sentido Multiplica Salud cuenta con la ventaja de estar enfocado al 100% en el ámbito sanitario, a diferencia de muchas agencias y diseñadores que preparan sitios web para clínicas y profesionales de la salud siguiendo estrategias genéricas o improvisando su adaptación sobre la marcha.

¿Qué opción crees que tiene más probabilidades de ser eficaz y rentable?

 

Diseño web para clínicas y sanitarios

 

¿Cuáles son las claves para que la web de tu clínica o consultorio te ayude a conseguir más pacientes?

 

0 Configuración técnica

Todo Sitio Web Médico o Sanitario debe funcionar correctamente desde un punto de vista técnico.

Por ejemplo, no es infrecuente encontrar webs de clínicas y profesionales de la salud que tienen problemas relacionados con la velocidad de carga, seguridad o que incluso cuentan con una configuración deficiente que perjudica a nivel de posicionamiento web (SEO).

 

1 Visibilidad

Si una persona entra en Internet para buscar información sobre un problema de salud o a un profesional que le ayude, difícilmente considerará tu clínica o consultorio a menos que cuentes con una web que aparezca en las primeras posiciones de buscadores como Google.

Dicho de otra forma. Si no eres visible, difícilmente pueden saber que existes y por tanto será complicado que estés dentro de las alternativas que se planteen tus posibles pacientes.

Para lograr una Web Sanitaria que aparezca en la zona alta de los buscadores es fundamental recurrir a las técnicas de posicionamiento web (SEO), crear buenos contenidos y en determinadas circunstancias la publicidad online puede resultar muy útil.

 

2 Diseño web

Es fundamental que en todo momento los visitantes de una Web Médica o Sanitaria puedan llegar con facilidad a la información que están buscando. De lo contrario es probable que en pocos segundos se cansen y decidan irse a otro sitio.

De esta forma, los diseños limpios y sencillos, donde todo está bien organizado, suelen funcionar mucho mejor que aquellos que priorizan la “espectacularidad” o los elementos llamativos por encima de todo.

Además, hay que tener en cuenta que el sitio web debe transmitir unos valores acordes a los que deseas que proyecte tu clínica o consultorio.

 

3 Mensajes de marketing y contenidos

Promocionar servicios de salud no es lo mismo que vender perfumes. Los mensajes de marketing que se utilicen para captar la atención de los visitantes deben estar bien ajustados al sector sanitario desde un punto de vista tanto ético como estético.

En cuanto a los contenidos de la web (ya sean los artículos que publiques periódicamente en tu blog o las páginas estáticas donde expliques los problemas que tratas), es muy importante que sirvan para generar confianza y sean fácilmente comprensibles. Por ello conviene que tengan un carácter cercano y divulgativo, lo cual no significa que se deba perder el rigor necesario.

En este sentido, Multiplica Salud cuenta con un servicio de Redacción que puede ayudarte a crear estos contenidos, o hacerlo directamente por ti.

 

4 Conversión

Desde un punto de vista económico, de poco sirve que la web de tu consultorio o clínica tenga muchas visitas y un gran diseño, si muy pocas personas apuestan por tus servicios cuando finalmente deciden acudir a un profesional de la salud.

Y en cualquier caso, conviene tener en cuenta que casi nadie confía a primeras de cambio en un profesional sanitario que encuentra en Internet. Es decir, salvo que la situación requiera atención urgente, no es habitual que alguien entre por primera vez en la web de una clínica o profesional de salud y pida cita directamente.

Lo más probable es que busque en otros muchos sitios y poco a poco vaya filtrando y seleccionando aquellos que más le convencen, para terminar apostando por uno cuando pasado un tiempo realmente decida o necesite acudir a un profesional.

Por ello, cuando Multiplica Salud plantea una Web Sanitaria, tiene en cuenta que es fundamental utilizar estrategias que ayuden a generar confianza en los lectores y eviten en la medida de lo posible que tu clínica o consultorio “caiga en el olvido”. Así, aumentan las posibilidades de que esos lectores se conviertan finalmente en pacientes.

Dentro de estas estrategias, destacan la publicación periódica de contenidos (en un blog o sección de noticias), la implantación de sistemas de email marketing o recurrir a la ayuda que pueden prestar las Redes Sociales.

 

5 Análisis y optimización

Aunque a la hora de trabajar el diseño web para clínicas y profesionales sanitarios se planteen estrategias bien estudiadas, la realidad es que no siempre se toman las mejores decisiones desde el principio. Esto es así porque entran en juego variables difícilmente controlables.

Por ello, si se desea aprovechar todas las posibilidades que puede ofrecer una Web Médica o Sanitaria, resulta fundamental analizar cómo está funcionando todo periódicamente. De esta forma es posible corregir errores y optimizar aquellas cuestiones susceptibles de mejora.

 

6 Plan de Marketing Sanitario

Como habrás podido comprobar leyendo los puntos anteriores, es probable que para que la web de tu clínica o consultorio sea eficaz a la hora de atraer nuevos pacientes, haya que emplear estrategias que en conjunto responden a un plan de marketing que va más allá de crear o diseñar un simple sitio web.

En cualquier caso, Multiplica Salud te orientará y/o se adaptará a tus necesidades e indicaciones; tanto si deseas una web básica como si optas por un proyecto más completo en cuanto a estrategias y recursos.

 

Identidad Corporativa

 

Cuando se diseña el sitio web de una clínica o, de una forma más general, se desarrolla un proyecto en la Red, es fundamental tener en cuenta la imagen corporativa del centro sanitario. Y si previamente no se ha trabajado este aspecto, convendrá hacerlo.

Multiplica Salud puede ayudarte a implantar la identidad corporativa de tu centro, no solo a la hora de diseñar el logotipo o plantear la impresión de folletos y cartelería, sino también en todo lo referido a la imagen, valores y filosofía que se busca transmitir.

 

Identidad corporativa - web salud

 

Sistemas de Citas y Consulta online

 

Citas online

Los sistemas de Cita Médica online permiten automatizar la agenda de tu clínica / consultorio, con lo que los pacientes pueden pedir cita en cualquier momento (24x7) desde sus dispositivos móviles o computadoras sin la necesidad de que haya una persona que les atienda.

Así puedes disminuir la carga de trabajo del personal administrativo de tu clínica o consulta; e incluso el tuyo propio como profesional sanitario en caso de que te gestiones las citas a ti mismo.

 

Consultas online

Los sistemas de Consulta online permiten atender a los pacientes (por vídeo, audio o texto) sin que tengan que ir a la clínica o consultorio físicamente. Esto supone que puedes prestarles atención aunque estén de viaje, vivan lejos, tengan algún problema de movilidad o no les venga bien desplazarse por algún otro motivo.

Evidentemente la Consulta online no es posible ni recomendable para todos los casos. Pero puede venir muy bien, entre otros ejemplos, para realizar seguimientos, resolver dudas concretas que puedan surgir a los pacientes o desarrollar consultas en las que no va a ser necesaria una inspección física.

 

Existe un considerable número de Sistemas de Citas y Consulta online; si estás interesado en ellos, además de integrarlos en la web de tu clínica o consultorio, Multiplica Salud puede asesorarte en el proceso de selección, puesta en marcha y configuración de los mismos.

Beneficios del servicio de diseño web para clínicas y profesionales sanitarios

Un Sitio Web Médico diseñado por Multiplica Salud te ayudará a:

  • Generar confianza y desarrollar tu marca de Salud en la Red.
  • Ser visible sin limitaciones geográficas, las 24 horas de día, los 365 días del año.
  • Estar disponible en cualquier tipo de dispositivo móvil o computadora.
  • Estar bien posicionado orgánicamente en Google u otros buscadores, de forma que puedas ser encontrado con facilidad y por tanto llegues a más personas.
  • Presentar los diferentes servicios que ofreces y transmitir tus valores profesionales.
  • Explicar con claridad que problemas tratas, en qué consisten éstos y sus respectivos tratamientos.
  • Publicar artículos de carácter divulgativo (o corporativo) mediante un blog o sección de noticias.
  • Facilitar el acceso de tus pacientes/lectores a tus Redes Sociales.
  • Contar con un espacio propio e independiente, que no esté a la merced de lo que puedan decidir otras compañías, como por ejemplo ocurre en el caso de las Redes Sociales.

 

Además:

  • El sitio web de tu clínica o consultorio se desarrollará aplicando estrategias que ya han demostrado su eficacia en otros proyectos, con el objetivo de que aquellos visitantes que necesiten atención sanitaria pasen de ser lectores a pacientes en el mayor porcentaje posible.
  • Se tendrá en cuenta la identidad de corporativa de tu clínica o consultorio, y si previamente no se ha trabajado esta cuestión, contarás con la ayuda necesaria.
  • Pueden integrarse servicios como la consulta online, sistemas para la reserva de citas, formularios para conseguir suscriptores, plataformas para vender productos digitales como cursos o libros, etc.
  • Podrás tener cuentas de correo corporativas y centralizarlas, en el caso de que lo desees.
Cuestiones a tener en cuenta antes de contratar una web con Multiplica Salud

Debes tener en cuenta que más allá de la preparación inicial del Sitio Web Sanitario, es recomendable que haya un control o mantenimiento continuado del mismo por cuestiones como las siguientes:

  • Seguridad.
  • Rendimiento / velocidad de carga.
  • Detección de fallos u otros problemas que puedan surgir.
  • Análisis de visitas.
  • Análisis y ajustes / optimización para mejorar el posicionamiento de la web en buscadores (SEO).
  • Revisión de comentarios en caso de estar habilitados.
  • Posibilidad de rediseño / reajustes del sitio en función de los resultados obtenidos.

 

Para llevar a cabo este mantenimiento puedes optar por diferentes alternativas:

  • Delegar en Multiplica Salud las tareas señaladas.
  • Encargarte tú o algún profesional que tengas a tu cargo de todas estas tareas (contarías con la formación y/o el asesoramiento necesario para ello).
  • Optar por fórmulas intermedias, donde te repartas el trabajo con Multiplica Salud, delegando aquellas tareas que menos te interesen (por cuestiones de tiempo, dificultad, etc).

 

Recuerda que también es conveniente que el Sitio Web de tu clínica o consultorio esté vivo. Para ello sería recomendable que publicases artículos o contenidos sanitarios de carácter divulgativo con regularidad.

Por último, debes tener en cuenta que hay determinadas herramientas o servicios que podrías tener que utilizar (tú o algún profesional a tu cargo) en el día a día, como los sistemas de reserva de citas o de consulta online. Normalmente, los proveedores de este tipo de servicios ofrecen la información necesaria para aprender a usarlos. Pero si es necesario, además de integrarlos en tu Web Sanitaria, Multiplica Salud te podría ayudar en el proceso de selección, puesta en marcha y configuración de los mismos.

Contacta ahora si tienes alguna duda

Envía tu mensaje:

12 + 8 =

Protección de datos: mediante el uso de este formulario de contacto enviarás un correo electrónico a Multiplica Salud sin que se lleve a cabo tratamiento alguno de datos de carácter personal, tal y como se indica en el aviso legal de esta web.

info@multiplicasalud.com

multiplicasalud

644251172

Atención al público

10:00 - 18:00 de lunes a viernes

¿Seguimos conectados?

Diseño web especializado para:

Médicos

Psicólogos

Dentistas

Fisios

Podólogos

Enfermeros

Logopedas

Nutricionistas

Laboratorios

Clínicas

Consultorios

Hospitales

Centros

Fundaciones

Veterinarios

Asociaciones

Coaches

Preparadores físicos

Artículos que podrían interesarte

SEO vs SEM para clínicas y profesionales sanitarios

Es habitual que los profesionales de la salud o responsables de clínicas que tratan de promocionarse en Internet tengan dudas sobre en qué medida invertir en SEO o SEM. Descubre los casos más habituales y determina que alternativa podría funcionar mejor en tu caso.

¿Cuenta tu clínica o consulta con una web responsive?

Contar con una web responsive o adaptativa significa que se verá correctamente en todo tipo de dispositivos: ordenadores de mesa, portátiles, smartphones, tablets, etc. Descubre cuáles son las características de este tipo de webs, la importancia de que tu clínica o consulta cuente con una, cómo puedes saber si tu web actual lo es o no y qué puedes hacer en el caso de que no esté bien optimizada.

¿Qué tipo de imágenes debes evitar en tu web de salud?

Los beneficios de incluir imágenes en tu web de salud son muy variados, pero al mismo tiempo, si no las seleccionas adecuadamente, pueden resultar perjudiciales o como mínimo suponer una pérdida de tiempo y/o dinero (en caso de que uses imágenes de pago). Descubre que tipo de imágenes debes evitar.