Posicionamiento SEO para clínicas y profesionales sanitarios

Logra que tu web reciba más visitas al estar en los primeros puestos de buscadores como Google

¿En qué consisten las estrategias de posicionamiento SEO para clínicas y profesionales sanitarios?

 

Las estrategias de posicionamiento SEO tienen como objetivo lograr que una página web aparezca en las primeras posiciones orgánicas (las que no son de pago) de buscadores como Google cuando los usuarios realizan búsquedas relacionadas con los contenidos ofrecidos en dicha página.

Buscadores-Google

Los buscadores tienen en cuenta decenas de factores para determinar la posición que ocupará cada página web en los resultados que ofrecen cuando alguien realiza una búsqueda.

No se sabe con exactitud en qué medida son determinantes cada uno de estos factores e incluso algunos de ellos son totalmente desconocidos. Pero considerando lo que sí se sabe a partir de diferentes estudios y las propias recomendaciones que dan los buscadores, es posible hacerse un cuadro claro sobre aquello que conviene considerar en mayor medida.

Por citar algunos ejemplos, a la hora de plantear una estrategia de posicionamiento web hay que tener en cuenta aspectos como los siguientes:

  • Identificación correcta de palabras clave (que deben coincidir con las que utilizan las personas que buscan información relacionada con los servicios y contenidos ofrecidos en la web).
  • Adecuada organización y configuración del Sitio Web.
  • Uso correcto de las etiquetas meta (descripción, título).
  • Publicar regularmente contenidos de calidad que estén bien estructurados.
  • Preparar bien las páginas donde se ofrecen los servicios.
  • Generar señales (y enlaces) en las Redes Sociales y otros sitios web.

 

Al mismo tiempo, cabe señalar que cuando se trabaja el posicionamiento web para clínicas y profesionales sanitarios resulta muy ventajoso conocer a fondo las técnicas y estrategias que mejores resultados ofrecen en el ámbito de la salud. Pues aunque en la base hay muchos aspectos comunes respecto a otros sectores, la realidad es que hay matices que pueden marcar la diferencia de forma decisiva.

 

¿Por qué el posicionamiento web es importante para tu clínica o consultorio?

 

Según diferentes estudios, el número de personas que recurren a Internet para buscar información sobre salud o a un profesional que las trate no ha dejado de crecer en los últimos años; y no parece que esta tendencia vaya a cambiar de sentido.

Piensa por un momento en cómo es más probable que actúen tus potenciales pacientes en el caso de que necesiten información sobre un problema de salud relacionado con tu especialidad, o directamente busquen a un profesional privado al que acudir.

 

Posicionamiento SEO - Dispositivos móviles y ordenadores

 

Un porcentaje muy considerable de ellos recurrirá a sus smartphones, tablets, portátiles u ordenadores de mesa para ir a Google (u otro buscador) y buscar la información que necesitan.

Esto significa que si la web de tu clínica o consultorio sanitario está en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, aumentará la probabilidad de que esas personas que necesitan información relacionada con tu especialidad entren en tu web y comiencen a conocerte.

Posteriormente, en función de la situación del posible paciente y de si encuentra en tu web la información / comprensión que necesita, decidirá o no volver a visitarla, y te elegirá o descartará para que le trates. Pero de cualquier forma, ese primer paso, el de saber que existes, es fundamental para poder conseguir pacientes vía online.

 

¿Cuánto tardarán las estrategias de posicionamiento SEO en dar resultados a la web de tu clínica o consultorio médico?

 

Una vez que hayas realizado el esfuerzo de poner en marcha un sitio web para tu clínica o consultorio sanitario es posible que esperes obtener grandes resultados a corto plazo.

Pero la realidad es que el SEO solo suele funcionar a medio / largo plazo. Lo más probable es que las diferentes páginas de tu web sanitaria estén bastante mal posicionadas durante meses, con lo que mientras tanto difícilmente recibirás muchas visitas a partir de esta vía.

No se puede conocer con exactitud en qué momento las estrategias de posicionamiento SEO van a comenzar a dar resultados a la web de tu clínica o consultorio debido a que entran en juego muchas variables: grado de competencia existente en tu nicho o especialidad, número y calidad de los contenidos que ya tengas publicados en tu web, adecuada configuración técnica de la misma, antigüedad del dominio, y así un largo etcétera.

Como referencia, es probable que no se empiecen a ver los primeros resultados hasta pasados unos 4-6 meses si previamente no has trabajado el SEO de forma correcta o partes desde cero.

 

SEO - Retorno de la inversión

SEO: Inversión frente a beneficios generados

 

Además, lo habitual es que esos primeros resultados sean bastante discretos y no compensen en comparación con el trabajo desarrollado (creación del sitio web, publicación periódica de contenidos, etc.). Pero si se mantiene la constancia, los frutos irán llegando poco a poco, tu web se situará en las primera posiciones para buena parte de las búsquedas en las que te interesa aparecer y por tanto será altamente probable que el esfuerzo merezca la pena.

 

¿Por qué debes tener cuidado con las agencias y expertos en SEO que prometen grandes resultados en poco tiempo?

 

Todos el mundo sabe que muchas empresas utilizan la inmediatez como estrategia publicitaria: “pierde 20 kilos en 3 semanas”, “aprende a hablar inglés en dos meses”, etc.

Y en ocasiones, aunque cada vez menos, ocurre lo mismo cuando se ofrecen servicios de SEO: “en muy pocas semanas estarás en la primera página de Google”, “posiciónate por encima de tu competencia en menos de un mes”.

Es cierto que si tu clínica o especialidad tiene muy poca competencia a nivel online es posible lograr un buen posicionamiento SEO en pocas semanas. Pero lo habitual es que, como mínimo, ya haya algo de competencia y por tanto se necesiten algunos meses para lograr buenas posiciones en los resultados de búsqueda.

Con lo que ya de inicio, resulta algo sospechoso que se puedan asegurar grandes resultados en poco tiempo sin saber en qué ciudad o mercado vas a “competir”, pues como habrás podido adivinar si has leído hasta aquí, cuando se trata de SEO los milagros no existen.

Y yendo un paso más, si alguien te asegura alcanzar grandes resultados orgánicos en poco tiempo, incluso en ámbitos muy competidos en tu ciudad, y lo logra, debes mantenerte especialmente alerta.

Aunque ya no sea tan habitual como hace unos años, aún sigue habiendo “expertos” en SEO que recurren a técnicas para engañar a los buscadores como Google y lograr así un buen posicionamiento para las webs con las que trabajan.

Estas técnicas se conocen como “Black Hat SEO” y pueden consistir, por ejemplo, en la generación artificial de enlaces hacia tu sitio o el uso abusivo de palabras claves en los contenidos de tu web con el objetivo de que escales muchas posiciones en poco tiempo.

El “Black Hat SEO” puede ofrecer grandes resultados por un tiempo, pero tarde o temprano, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, los motores de búsqueda “aprenden” a reconocer las prácticas engañosas y terminan penalizando a los sitios web que se han visto beneficiados por ellas.

De esta forma, ha habido miles de webs a lo largo del mundo que han desaparecido directamente de los resultados de búsqueda o que han perdido cientos de posiciones en unos días. Y lo peor es que luego resulta muy costoso limpiar el rastro de todo lo que se ha hecho mal y recuperar la “confianza” de los buscadores.

 

Black Hat Seo Sanitario

 

Nota: cabe señalar que es normal que las páginas de un sitio web vayan cambiando de posición con el tiempo, tanto para bien como para mal. Esto es así porque Google valora continuamente cada web y las va comparando. Pero una cosa es que se pueda subir o bajar unas cuantas posiciones, y otra que haya grandes cambios en nada de tiempo.

 

Apuesta por Multiplica Salud para posicionar la web de tu clínica o consultorio sanitario con ténicas SEO éticas, legales y eficaces

 

Los buscadores como Google intentan ofrecer los mejores resultados posibles a sus usuarios y por ello premian a las webs que comparten contenidos de calidad y permiten que éstos puedan ser encontrados con facilidad cuando se realizan búsquedas relacionadas con esos contenidos.

Multiplica Salud se centra en las prácticas recomendadas por los propios buscadores y trata de explotarlas al máximo. Primero, porque éticamente es lo correcto; y en segundo lugar, porque funciona.

De esta forma, en todo momento se apuesta por aspectos como: compartir contenidos de calidad enfocados y estructurados para que funcionen a nivel de posicionamiento SEO, organizar bien los sitios web y configurarlos apropiadamente desde un punto de vista técnico, utilizar correctamente las etiquetas meta, generar señales sociales o buscar colaboraciones naturales.

 

Cuestiones a tener en cuenta antes de contratar el servicio de posicionamiento SEO para clínicas y consultorios:

 

Para que el posicionamiento web resulte eficaz es necesario desarrollar un trabajo continuado en el tiempo.

Es fundamental analizar las estadísticas pertinentes y controlar cómo están funcionando las diferentes técnicas y estrategias empleadas para a partir de ahí optimizarlas y alcanzar así unos mejores resultados.

Puedes optar por diferentes alternativas para desarrollar este trabajo:

  • Delegar en Multiplica Salud las tareas señaladas.
  • Encargarte tú o algún profesional que tengas a tu cargo de todas estas tareas (contarías con la formación y/o el asesoramiento necesario para ello).
  • Optar por fórmulas intermedias, donde te repartas el trabajo con Multiplica Salud, delegando aquellas tareas que menos te interesen (por cuestiones de tiempo, dificultad, etc).

 

¿Qué puedes hacer si hay mucha competencia o no puedes esperar hasta que las técnicas de posicionamiento SEO para tu clínica o consultorio sanitario comiencen a dar resultado?

 

Puede ocurrir que tu clínica o consultorio se encuentre en una ciudad con mucha competencia, de forma que a tu web le cueste mucho posicionarse orgánicamente. O simplemente, que no puedas ponerte a esperar unos meses hasta que tu web sanitaria alcance las primeras posiciones de los listados, pues necesitas desde ya estar visible para tus potenciales pacientes.

En estos casos es recomendable apostar por la publicidad online, recurriendo a servicios como Google Adwords, Facebook Ads o determinados directorios.

Este tipo de servicios suponen un coste extra, pues la mayor parte de ellos son de pago. Pero empleando estrategias adaptadas al sector sanitario se puede lograr una gran rentabilidad tanto a corto, como a medio y largo plazo.

Además, una vez que tu clínica o consultorio sanitario esté bien posicionado orgánicamente y consiguiendo los pacientes que necesitas, podrás prescindir de la publicidad de pago; o al menos disminuir el presupuesto que estés destinando a ella.

Estrategias de posicionamiento web para:

Médicos

Psicólogos

Dentistas

Fisios

Podólogos

Enfermeros

Logopedas

Nutricionistas

Laboratorios

Clínicas

Consultorios

Hospitales

Centros

Fundaciones

Veterinarios

Asociaciones

Coaches

Preparadores físicos

Contacta ahora si tienes alguna duda

Envía tu mensaje:

13 + 2 =

Protección de datos: mediante el uso de este formulario de contacto enviarás un correo electrónico a Multiplica Salud sin que se lleve a cabo tratamiento alguno de datos de carácter personal, tal y como se indica en el aviso legal de esta web.

info@multiplicasalud.com

multiplicasalud

644251172

Atención al público

10:00 - 18:00 de lunes a viernes

¿Seguimos conectados?

Aprovecha Google para compartir información sanitaria de calidad y ganar visibilidad

Artículos que podrían interesarte

SEO vs SEM para clínicas y profesionales sanitarios

Es habitual que los profesionales de la salud o responsables de clínicas que tratan de promocionarse en Internet tengan dudas sobre en qué medida invertir en SEO o SEM. Descubre los casos más habituales y determina que alternativa podría funcionar mejor en tu caso.

¿Cuenta tu clínica o consulta con una web responsive?

Contar con una web responsive o adaptativa significa que se verá correctamente en todo tipo de dispositivos: ordenadores de mesa, portátiles, smartphones, tablets, etc. Descubre cuáles son las características de este tipo de webs, la importancia de que tu clínica o consulta cuente con una, cómo puedes saber si tu web actual lo es o no y qué puedes hacer en el caso de que no esté bien optimizada.

¿Qué tipo de imágenes debes evitar en tu web de salud?

Los beneficios de incluir imágenes en tu web de salud son muy variados, pero al mismo tiempo, si no las seleccionas adecuadamente, pueden resultar perjudiciales o como mínimo suponer una pérdida de tiempo y/o dinero (en caso de que uses imágenes de pago). Descubre que tipo de imágenes debes evitar.