Cuando se habla de salud y redes sociales suelen generarse opiniones de todo tipo, tanto a favor como en contra. Pero la realidad es que cada día está más claro que, con una estrategia apropiada, es posible obtener grandes beneficios del uso de las redes sociales en el sector sanitario.

Salud y redes sociales: beneficios

Las principales ventajas de un correcto uso de las redes sociales en salud son las siguientes:

  • Ayudan a generar confianza y establecer relaciones con pacientes actuales y potenciales.
  • Influyen de forma positiva en el posicionamiento de tu web en buscadores como Google.

Todo ello se traduce en la posibilidad de llegar a más personas y fidelizar/conseguir más lectores y pacientes.

Redes Sociales como constructoras de relaciones en el ámbito de la salud

La importancia de las redes sociales reside en la gran cantidad de usuarios que tienen y la facilidad con la que se pueden compartir y propagar contenidos a través de ellas. En España hay más de 14 millones de personas que usan estos servicios y alrededor del 89% de ellas sigue alguna marca en mayor o menor medida.

Redes sociales y salud

Uso de las redes sociales en España. Fuente: AIMC.

 

Salud y redes sociales

Seguimiento de marcas en Redes Sociales.

[En el siguiente informe puedes ver más datos sobre el uso y las tendencias de las redes sociales en España: “VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain” (PDF)]

La publicación en redes sociales de contenidos sanitarios enfocados a una audiencia objetivo facilita la construcción de relaciones con posibles pacientes y ayuda a la consolidación de las actuales. Además, estos servicios pueden servir al propio profesional de la salud para conectar y entablar colaboraciones con otros compañeros; y en general, para impulsar su marca y ganar en autoridad, reputación y relevancia.

Una de las claves principales para la construcción de relaciones a través de las redes consiste en la correcta elección y elaboración de los contenidos. Para que la estrategia resulte efectiva, hay que preparar artículos de calidad y redactarlos teniendo en cuenta al público objetivo del proyecto.

Por tanto, si la idea es ofrecer información a lectores interesados en una determinada especialidad o un problema de salud asociado a la misma, es fundamental que los contenidos sean de carácter divulgativo y se centren en suministrar información útil e interesante para ese perfil de lector.

Plan global de marketing sanitario

Dentro de un plan global de marketing sanitario, suele dar buenos resultados que los artículos elaborados sean publicados inicialmente en la web o blog del propio profesional o centro sanitario; y a partir de ahí sean compartidos en las diferentes redes sociales utilizadas en el proyecto.

Además, conviene aplicar las principales técnicas SEO (que sirven para mejorar el posicionamiento en buscadores) a la hora de elaborar los contenidos, preparar el sitio web y lograr que se generen enlaces naturales hacia el mismo.

Redes Sociales como factor de posicionamiento en buscadores

Las señales sociales ayudan a posicionar los contenidos en buscadores como Google. Aunque cabe señalar que de momento esta influencia se produce de forma indirecta, pues en sí mismas no son las interacciones sociales las que influyen en el posicionamiento, sino las visitas a tu sitio web y los enlaces (en otras webs, blogs, foros, redes, etc.) que se generan a partir de ellas.

Por tanto, cuanto más acciones genere un artículo en redes sociales (tuits, retuits, favoritos en Twitter; me gusta, compartidos en Facebook; +1s en Google +; etc.), mayores serán las posibilidades de que sea visitado por otras personas y se generen nuevos enlaces; lo cual ayudará a mejorar el posicionamiento en buscadores y por tanto a recibir aún más visitas.

Además, conviene tener en cuenta que los buscadores tienden  a darle una relevancia cada vez mayor a las redes sociales y es probable, si es que no lo están haciendo ya (pues nadie conoce exactamente todos los criterios utilizados para posicionar los contenidos), que terminen valorando de forma directa las acciones y señales sociales.

Conclusiones

La correcta combinación de salud y redes sociales puede suponer un gran beneficio para la estrategia de marketing de tu centro sanitario o consulta. Compartiendo buenos contenidos propios en las redes, lograrás mejorar tu posicionamiento en los buscadores, construir relaciones y conseguir nuevos pacientes.

Para obtener los mayores beneficios posibles, conviene mantener una presencia activa y ordenada en las redes sociales. Es importante compartir contenidos de forma constante, siguiendo una estrategia bien definida, y a su vez facilitar a tus lectores (seguidores, pacientes actuales y potenciales, etc.) el intercambio de esos contenidos. En este sentido, por ejemplo, podrías añadir botones sociales a tu sitio web, de forma que tus lectores puedan compartir con facilidad, en sus propias redes, los contenidos que publiques.

¿Cómo combinarías salud y redes sociales en tu proyecto sanitario?